Las órdenes ejecutivas sobre inmigración del presidente Donald Trump continúan creando mucha inseguridad y preguntas. Las órdenes establecen una serie de medidas que tienen el potencial de incrementar la detención y deportación de inmigrantes indocumentados y están causando mucha inseguridad en nuestra comunidad.

Una de nuestras prioridades es mantener muy bien informados a nuestros clientes y por ello, este artículo te ayudará a entender dichas órdenes y evitar miedos e incertidumbre sin fundamentos.

  1. El Muro y la Frontera. Trump ordenó la construcción de un muro en la frontera de México y los EEUU, aunque Trump ha insistido que México pague por el muro, todavía no está claro cómo se pagará. Trump también ordenó la contratación de 5,000 agentes fronterizos y 10,000 agentes de ICE que refuerzan las leyes de deportaciones. Esto requiere que el congreso aprube el uso de fondos públicos.
  1. Regreso del Programa Comunidades Seguras. La orden regresa el programa de Comunidades Seguras y 287g que dirige la cooperación de la policía local con agentes federales. Estos programas tienen el potencial de volver a intensificar la colaboración de policías y agencias locales con el gobierno federal y resultó en la deportación de muchos inmigrantes que solo habían cometido crímenes leves; como infracciones de tránsito durante el gobierno del ex presidente Obama. Obama terminó este programa en el 2015.
  1. Cambio de Prioridad de Deportación. El presidente Trump dijo que su enfoque es deportar a personas que “quieran hacernos daño” y “delincuentes”, pero la letra de estas órdenes amplía las categorías de deportación mucho más allá de los delincuentes convictos en los que se iba a poner prioridad, creando una línea más borrosa que puede causar más deportaciones de todo tipo de inmigrantes.
  1. Ciudades Santuario. La orden propone quitar fondos federales a estados y ciudades definidos como “ciudades santuario”; pero la implementación de esta medida sería todavía más complicada y posiblemente sería inconstitucional, dependiendo de cómo se aplique la medida y va a necesitar que las cortes resuelvan varias disputas de esta medida.
  1. Residentes Legales o “Green Card”. Aunque no estaba claro al inicio, es claro que ahora las medidas no afectan a los residentes legales de los EEUU.
  1. DACA. Las medidas no afectan la Acción Diferida de los “Dreamers”. El presidente afirmó que no tienen intención de terminar este programa ahora.
  1. Veto de Personas de siete países mayormente Musulmanes. Trump prohibió la entrada a personas de Siria, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen por 90 días. Esta orden causó protestas y denuncias por todo el país por parte de las personas que piensan que esto causa discriminación contra musulmanes, pero Trump dijo que puso este veto por razones de seguridad nacional; ya que estos países tienen inseguridad de terroristas.
  1. Cancelación de Permisos para Refugiados. La medida suspende todo el programa de refugiados por 120 días y definitivamente la entrada de refugiados de Siria.

Es importante recordar que una buena parte de las medidas anunciadas tomarán tiempo para implementarse y algunas requerirán la acción del congreso, especialmente cuando requieren el uso de fondos públicos, como la construcción del muro o la contratación de más agentes fronterizos.

Le continúo recomendando a todos mis clientes que se mantengan calmados y no tomen decisiones drásticas hasta que sepamos con seguridad como se van a implementar estas órdenes.  Yo voy a continuar manteniéndolos informados todos los días en su programa La verdad de la ley y por medio de todas nuestras próximas publicaciones.

Para más información puede escuchar el programa La Verdad de La Ley todos los días a las 7:30 de la mañana o puede bajar la aplicación móvil en su teléfono celular.

El Abogado Stefan Latorre tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro, Durham, Hickory y Wilmington en Carolina del Norte; Columbia, Greenville, y Charleston en Carolina del Sur; y Jacksonville en Florida. Para una consulta, llame al 1.800.966.6769.

One thought on “ÓRDENES EJECUTIVAS DE INMIGRACIÓN DEL PRESIDENTE TRUMP

  1. Pregunta alas personas que están aplicando para visa u afecta en alguna medida las órdenes ejecutivas de trump?

Comments are closed.