Migrantes inician el 2016 con redadas del ICE

Comenzamos el año nuevo con el lamentable inicio de una serie de redadas que buscan deportar a más de 100 mil familias, incluidos niños, que han llegado desde enero de 2014 desde Centro América.

Estas redadas, serían llevadas a cabo por miembros de la Agencia de Inmigración y Aduanas conocida como ICE, y estarían dirigidas a todas aquellas personas que ya tienen una orden de deportación.

Adultos y niños serían detenidos dondequiera que se encuentren e inmediatamente podrían ser deportados. En esta primera semana del año, ya se reporta la detención de varias familias centroamericanas en el área de Atlanta.

Organizaciones como la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA), de la cual soy miembro, le pidieron al Presidente Obama que detenga las redadas y que trate el tema como un problema humanitario, ya que muchas familias cruzan la frontera de los Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza que azota sus países.

De igual manera, se ha denunciado que muchas personas han tenido dificultad para comprender el sistema legal norteamericano, por lo que muchas familias no han asistido a la corte en la fecha indicada o no han tenido oportunidad de emplear un abogado que los defienda en su caso, aunque tengan todos los argumentos para lograr un asilo.

Recuerde que a pesar de tener una orden de deportación, algunos niños y adultos todavía pueden tener algún tipo de alivio.

Por ejemplo, algunos niños menores de 18 años que han sido abandonados o abusados por uno o ambos padres podrían calificar para un estatus especial y conseguir su residencia aunque tengan una orden de deportación.   También algunos adultos pueden tener alguna alternativa de alivio.

Sin embargo, tendremos que revisar cada caso para determinar las posibilidades de cada persona.

De todas maneras, recuerde que ante una redada usted tiene el derecho a guardar silencio y llamar a un abogado de migración.

 

Para más información puede escuchar el programa La Verdad de La Ley todos los días a las 7:30 de la mañana o puede bajar la aplicación móvil en su teléfono celular.

El Abogado Stefan Latorre tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro y Hickory en Carolina del Norte; Columbia y Greenville en Carolina del Sur; y Jacksonville en Florida. Para una consulta, llame al 1.800.966.6769.

immigration_bullets