El Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recientemente publicó una propuesta para expandir el programa de perdón que existe en la actualidad.

Dicho programa inició en el 2013 y su principal objetivo fue el de permitir a parientes de ciudadanos americanos a solicitar un perdón por estar en el país de forma indocumentada antes de iniciar su proceso para conseguir un estatus migratorio legal.

Los parientes más cercanos que el programa de perdón acepta en estos momentos son los padres, esposos e hijos solteros y menores de 21 años de edad.

Sin embargo, bajo la nueva propuesta, el USCIS desea extender el programa de perdón a los familiares no sólo de los ciudadanos americanos pero de los residentes legales del país.

El programa de perdón actual ha tenido una buena acogida por la población inmigrante ya que incluye otros beneficios:

Permite solicitar el perdón sin tener que salir del país por la barrera del inmigrante de 3-10 años de su presencia indocumentada.

  1. Reduce significativamente el riesgo de no poder regresar al país si su solicitud es denegada.
  2. Reduce la separación de las familias cuando el inmigrante ha tenido que espera por su perdón en su país de origen.
  3. Incluye no sólo a los familiares inmediatos pero la nueva propuesta también beneficiará las peticiones basadas en empleos.
  4. Incluye familiares de residentes permanentes además de los ciudadanos americanos.

Sin bien es cierto esta nueva propuesta es una esperanza en la dirección correcta de USCIS para incluir a más inmigrantes en su programa de perdón, no está aún establecido formalmente y aún requiere demostrar el dolor extremo que sus parientes sufrirían debido a la separación.

Este último requisito aún es bastante difícil de comprobar por lo que se considera indispensable los servicios de un abogado de inmigración con experiencia en la preparación y solicitud de perdón que asegure mayor probabilidades de éxito.

Para más información sobre este y otros temas escuche el programa “La Verdad de La Ley” todos los días a las 7:30 de la mañana y baja la aplicación en su teléfono.

Para hacer preguntas sobre un caso se puede dirigir a nuestra línea en cabina durante el progama al 1-855-744-4744.

El Abogado Stefan Latorre tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro y Hickory en Carolina del Norte; Columbia y Greenville en Carolina del Sur y Jacksonville en Florida.