El Jefe de la policía de Durham Jose Lopez, anuncio que se retirará al final de este año. El movimiento viene después de que el administrador de la ciudad Tom Bonfield decidió que un cambio del mando era “necesario”. El administrador Bonfield dijo que llegó a la conclusión este verano, citando el crimen violento durante los dos últimos años e infelicidad dentro del Departamento de Policía y la comunidad.

Lopez, de 59 años, tomo juramento como el jefe de la policía el 4 de septiembre de 2007. Varias personas en la comunidad han estado pidiendo el retiro de Lopez durante meses. Más recientemente, un grupo pequeño de activistas pidió su terminación después de unos disparos implicados por los oficiales en Angier Avenue. También hubo varios otros casos prominentes durante el mandato de Lopez que causó la confusión entre la comunidad y el Departamento de Policía, incluso el caso de Jesús Huerta de 17 años a quien pegaron un tiro fatal mientras lo tenían bajo custodia policial con esposas en 2013.

El año pasado, la Comisión de Relaciones Humana de Durham encontró la existencia de tendencia racial en las prácticas del Departamento de Policía de Durham, según el informe de la comisión. También bajo  Lopez, el delito violento total aumentó el 22 por ciento en Durham a partir de 2014 hasta 2015, según datos que Lopez compartió con líderes de la ciudad en mayo. Los homicidios aumentaron el 67 por ciento, los asaltos agravados subieron el 28 por ciento y los robos aumentaron el 18 por ciento.

Este fin de semana algunos periódicos en el área de Durham alagaron el trabajo del jefe de la policía de Durham. Yo esperaba mención del impacto negativo que su política de la visa U ha tenido a la comunidad inmigrante ya que el rechazó firmar la certificación de víctimas de crímenes solo porque sus oficiales no lograron detener a alguien.

Algunos miembros de la comunidad hispana dicen que el jefe atendió a la comunidad hispana solamente porque participo en ciertos ambientes públicos. El Centro Hispano ha tenido una relación generalmente positiva con el Departamento de Policía, dijo Pilar Rocha-Goldberg, presidenta y la director ejecutiva de la organización que procura ayudar a la población Hispana en Durham.  Durante años pasados, Lopez apareció con regularidad en la radio Hispana tomando llamadas telefónicas.

Posiblemente estas personas no conocen bien el trabajo de Lopez. Yo quiero que sepan la verdad. Bajo el mando del jefe, el Departamento de Policía de Durham ha negado  firmar todas las certificaciones para la visa U si sus oficiales no lograron arrestar a alguien o se ha pasado más de un año desde el delito. El resultado es que muchas personas que han sido víctimas de crimines violentos y que han cooperado con las autoridades, no han podido conseguir confirmación del Departamento de Policía de Durham y no han podido someter su aplicación de la Visa U.

Ahora con el retiro del jefe de policía hay una posibilidad que el nuevo jefe no adoptará tales prácticas restrictivas y puede firmar certificaciones en estos casos. Esperemos que el nuevo jefe de policía tenga más compasión  que Lopez, pero yo estoy contento que se retira.

Para más información puede escuchar el programa La Verdad de La Ley todos los días a las 7:30 de la mañana o bajar la aplicación móvil en su teléfono celular.

El Abogado Stefan Latorre tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro y Hickory en Carolina del Norte; Columbia y Greenville en Carolina del Sur; y Jacksonville en Florida.