La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, anunció esta semana que revisará la apelación presentada por el Gobierno del Presidente Obama de la suspensión de sus acciones ejecutivas de inmigración.

Como se sabe, en noviembre de 2014 el Presidente Obama anunció una de sus acciones ejecutivas en la que creaba, una Acción Diferida para Padres quienes tienen hijos ciudadanos o residentes conocida como DAPA, bajo el mismo concepto de la Acción Diferida para Jóvenes Estudiantes ya conocida como DACA, la cual también extendía el permiso de trabajo por tres años.

Sin embargo, esto fue suspendido ya que una corte federal del estado de Texas demandó la aplicación de estas medidas. Ahora, la Corte Suprema decidió revisar el caso y se espera que los jueces escuchen los argumentos de ambas partes en abril y así tomar una decisión a finales de junio o principios de julio.

Si la decisión es favorable, más de cinco millones de personas se podrían beneficiar. Estas personas serían especialmente los miles de padres de niños y jóvenes ciudadanos americanos o residentes permanentes que hasta el momento no han tenido ninguna opción para lograr un estatus migratorio.

Con la Acción Diferida para Padres (DAPA), estos padres tendrían un amparo de deportación y permiso de trabajo renovable cada tres años, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias al poder incorporarse en el mundo laboral de manera segura, con sueldos justos y beneficios de ley.

Estas acciones ejecutivas también incluyen la ampliación del grupo de personas que podrían beneficiarse del programa DACA. Su objetivo es evitar la deportación de miles de jóvenes que llegaron al país siendo niños en el seno de familias indocumentadas.

Ahora bien, la Acción Diferida no es una amnistía y tampoco es permanente, si no  un permiso renovable. Esta se ha convertido en una oportunidad valiosa para que los jóvenes, y ahora posiblemente sus padres, logren detener alguna amenaza de deportación, continuar sus estudios y al mismo tiempo acceder a un permiso de trabajo que ahora sería renovable cada tres años.

Recuerden en este momento estas acciones están suspendidas y en proceso de ser revisadas. Tenemos que esperar la decisión de la Corte Suprema. Es importante que estén listos y atentos para obtener estos beneficios si la Corte Suprema decide aprobar estas acciones.

 

Para más información puede escuchar el programa La Verdad de La Ley todos los días a las 7:30 de la mañana o puede bajar la aplicación móvil en su teléfono celular.

El Abogado Stefan Latorre tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro y Hickory en Carolina del Norte; Columbia y Greenville en Carolina del Sur; y Jacksonville en Florida. Para una consulta, llame al 1.800.966.6769.