El Presidente Donald Trump ordenó a su administración aplicar de manera más agresiva las leyes de inmigración y el Departamento de Seguridad Nacional emitió este martes documentos que convierten en políticas las órdenes ejecutivas del presidente. Esto continúa aumentando el miedo y la inseguridad en nuestra comunidad. Por eso es importante que todos los inmigrantes indocumentados tengan un plan de acción por si acaso son detenidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE). También es importante que estén pendientes de la información más reciente que cada semana nosotros publicamos, así como escuchar al Abogado Stefan R. Latorre toda las mañanas en su programa de radio La Verdad de La Ley.

Lo siguiente son pasos que recomendamos para toda nuestra comunidad inmigrante indocumentada.

1. Prepare un plan.
• Memorice el número de teléfono de su abogado y el de un familiar a los que pueda llamar en caso de ser arrestado.
• Mantenga siempre en su persona y en su hogar una copia de su identificación oficial, por ejemplo: la copia de su pasaporte.
• Si tiene hijos, escoja un familiar u otra persona de confianza quien pueda cuidar sus hijos en caso de ser detenido.
• Prepare un poder autorizando a la persona escogida que cuide a sus hijos.
• Si quieren que sus hijos regresen con ustedes a su país, obtengan pasaportes para sus niños para que puedan viajar a su país.
• Mantenga documentos importantes organizados en un lugar seguro para que un familiar o persona de confianza pueda tenerlos a la mano en caso de ser necesario, por ejemplo: acta de nacimiento suyo y de sus hijos, copias de sus declaraciones de impuestos, documentos probando el tiempo que ha estado en los E.E.U.U., reportes médicos de cualquier enfermedad de usted o sus hijos, cartas de personas que confirmen que usted tiene buen carácter moral.
• Infórmele a sus familiares que pueden localizarlo si usted es detenido por ICE por medio de la página de internet: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do

2. No abra la puerta. Si se encuentra en su hogar, no abra la puerta. Usted no tiene que abrir la puerta de su hogar excepto cuando el oficial de ICE tiene una orden judicial o “search warrant”. Pídale al oficial de ICE que le enseñe la orden antes de abrir la puerta. Pídale al oficial que se la pase por debajo de la puerta o se la muestre poniéndola contra una ventana. También pídale que el oficial de ICE le muestre su identificación oficial.

3. En caso de ser detenido, tiene derecho de permanecer en silencio. No hable de su estatus migratorio. Si los agentes lo confrontan, usted debe de decir lo siguiente: “Uso mi derecho bajo la quinta enmienda y tengo el derecho de mantenerme callado(a) hasta que hable con mi abogado.”

4. Tiene derecho de comunicarse con su abogado. Usted puede decir que quiere hablar con su abogado. No conteste ninguna pregunta que le hagan los agentes de ICE sin su abogado presente.

5. No firme ningún documento que no entienda. Los agentes de ICE pueden intentar de convencerlo que firme documentos donde renuncia a sus derechos de consultar con un abogado o de pedir un juicio ante un juez de inmigración. No firme nada sin consultar con su abogado.

El Abogado Stefan R. Latorre ha representado a miles de inmigrantes en todo tipo de problemas legales como inmigración, accidentes y casos penales. El abogado tiene oficinas en Charlotte, Monroe, Greensboro, Durham, Hickory y Wilmington en Carolina del Norte; Columbia, Greenville, y Charleston en Carolina del Sur; y Jacksonville en Florida. Para una consulta, llame al 1.800.966.6769 o visite www.LatorreLaw.com.

Para mantenerse informado, escucha el programa La Verdad de La Ley todos los días a las 7:30 de la mañana o baje la aplicación móvil en su teléfono celular.